Extintores Nuevo Rocafuerte - Orellana ECUATEPI: noticias, novedades, ofertas, proteccion, contra, incendios, seguridad, industrial, extintores, fuego, ambato, riobamba, quito, cuenca, guayaquil, ecuador

02 222-9444
0987178263
telefonos-redes-sociales-ecuatepi-seguridad-industrial-accesorios-contra-incendios-quito-ecuador RSS Ecuatepi en Twitter Ecuatepi en Youtube Ecuatepi el LinkEdin Ecuatepi en Facebook
 

English

Extintores Nuevo Rocafuerte - Orellana

 El Ministerio de Salud,  mediante  Acuerdo del 8 de enero, le nombró      hospital referencial para  la red binacional de salud de la cuenca del Napo.
 Manuel  Amunarriz, además del sacerdocio,    se graduó en  Biología en la Universidad Complutense y en Medicina, en la de Navarra, Pamplona, España.
La consulta  es gratuita. Además tiene una farmacia donde hay medicamentos a precios módicos.

Parasitosis, diarreas, afecciones  virales y respiratorias, lesiones de la piel...  están entre las mayores patologías  que afectan a los habitantes  de Nuevo Rocafuerte y del cantón Aguarico en general.
 
Pero también hay en menor escala casos de  leishmaniasis, hongos en el pulmón e intestino.  
 
Esos cuadros son atribuidos  al clima tropical de esta zona. Y que se complican por el aislamiento y la lejanía en que se encuentra. A este sector,  a más de 300 km del Coca, Orellana, en el extremo noreste de la Amazonia, solo se llega en lanchas, navegando  por el río Napo. Es la población más cercana al bloque  petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini, en el Yasuní. 



Eso  también hizo que antes  se presenten  problemas obstétricos o de  pacientes con traumatismos, que deben ser trasladados en canoas a remo o a motor. Esa  situación hace que se  compliquen los cuadros.

Frente a   ese panorama difícil, el Hospital Franklin Tello, de Nuevo Rocafuerte,  se convirtió en un centro asistencial referencial  para la gente de esta zona. 
Hoy atiende entre 20 y 30 pacientes diarios.  Tal es la demanda que, pese a que Aguarico tiene unos  6 000 habitantes, en los archivos del hospital hay  10  000 historias clínicas. Además de la gente de la zona, acuden pacientes de la frontera  norte de Perú. En este sector aparte de los de este centro no hay más médicos.



Mapa 


La mayor reserva ambiental del país, rodeada de petroleras

Su director, el capuchino español Manuel  Amunarriz, insiste que hoy  este centro hospitalario  cuenta con equipos modernos. En una de las salas   está instalado un equipo digital de rayos X, inaugurado hace tres semanas.  Además tiene  un área para  terapia intensiva y otra para  telemedicina.  La conexión  es con el centro base en la Universidad Tecnológica Equinoccial, en Quito, a través de un  satélite colocado por el Ministerio de Defensa.

Pero para alcanzar las actuales condiciones, Amunarriz puso a prueba su tenacidad, a parte de la vocación. Recuerda que hace 39 años, cuando  llegó a Nuevo Rocafuerte, encontró un hospital muy limitado. Funcionaba en un local con paredes de madera hecho por  el Municipio   y encomendado desde 1965 a la Vicaría de Aguarico. “Disponía de un   microscopio,   rayos X  y reactivos de coloraciones para   microscopía, además de  la asistencia de dos religiosas como enfermeras. Pero tampoco era suficiente para una buena atención”.
  


Testimonios:
 Habitantes de las comunidades de El Edén y Nuevo Rocafuerte 
 José Miguel Goldaraz, misionero y Carlos Papa, profesor quichua 
 Robinson San Miguel, cuidador del parque Yasuní, y habitantes de la comunidad de Yanayacu

Durante muchos años, Amunarriz fue el único médico que atendió allí.  Llegó con algo de experiencia en tratamiento de  patologías tropicales y conocimientos en microscopías. Pero, ante la dificultad de traslado al Coca y otras urbes,   improvisó como cirujano para operaciones como cesáreas, politraumatismos y otras. Hasta hizo de dentista, en especial al visitar  a  huaorani y kichwas como    misionero.    

En los años siguientes, con el apoyo del Municipio, se construyeron nuevos pabellones  para montar un laboratorio más amplio, sala de partos y de
descanso para el personal. En un recorrido por el hospital se puede evidenciar las buenas condiciones.
 
Mucho depende de las gestiones de  Amunarriz  y las de su congregación. Por ejemplo, para cubrir los USD 110 000 que costó el equipo de rayos X recurrió a  una multicolaboración del  Ayuntamiento del Tudela,  España y varias ONG.

A su vez, el Ministerio de Salud   aporta con el sueldo para cuatro internos y enfermeras, y  con alrededor de USD 17 000 anuales para mantenimiento del hospital y con    un  ‘stock’ de medicinas.
 

Audios:
 Escuche a Francisco Carrión, representante del Ecuador ante la ONU en Nueva York
 Pablo Jarrín, de la estación científica Yasuní

Amunarriz, ha atendido al menos a tres generaciones de la población local. Entre estas está la familia de Zaira Erazo, quien  reconoce  que la atención es buena y que ellos  acuden con confianza.       Hoy al ‘padre doctor’, como lo conocen, le preocupa un rebrote agudo del mal de Chagas, causado por un chinche. “De entre 2 030 muestras analizadas, hay 73 casos positivos”.

Noticias

 

#1 en Equipos de Protección contra Incendios
Equipos de Seguridad Industrial
Importadores de las mejores marcas para todo el Ecuador

PRODUCTOS DESTACADOS

DE AGUA
DE AGUA 2.5 galones $467.04
Mascarilla
Mascarilla Mascarilla $1.85
Gafas de Seguridad
Gafas de Seguridad Gafas de Seguridad $11
Mascarilla N 95
Mascarilla N 95 Mascarilla N 95 Crews $3
Respiradores
Respiradores Respirador contra polvo marca Arseg $251.23   Respirador contra polvo con válvula $245.28
DIOXIDO DE CARBONO CO2
DIOXIDO DE CARBONO CO2 5 libras marca Ecuatepi $61.68   10 libras marca Ecuatepi $123.35
Mameluco Descartable
Mameluco Descartable Mameluco Descartable $35
TIPO K
TIPO K 2.5 galones $910.89
DE ESPUMA
DE ESPUMA 2.5 galones $467.04
POLVO QUIMICO SECO
POLVO QUIMICO SECO 2.5 libras $57.6   5 libras $115.18
Polvo quí­mico seco
Polvo quí­mico seco 2.5 libras marca Ecuatepi $22.62   5 libras marca Ecuatepi $24.6
GABINETE DE INCENDIOS
GABINETE DE INCENDIOS Gabinete $459.2
 
Admiral Quito EcuadorAmerex Quito EcuadorArseg Quito EcuadorBadger  Quito EcuadorBosch  Quito EcuadorBuck Eye  Quito EcuadorBullard  Quito EcuadorChieftain  Quito Ecuador MSA Quito EcuadorNorth  Quito Ecuador Ranger  Quito EcuadorThe Glove Corp

Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas:
Av. América N17-207 y Santiago
Edificio Miguel de Santiago Of. 5
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Oficinas: Salinas N17-246 y Santiago Edificio Jácome Of. 101
Email: info@ecuatepi.com