Ayer, después de las 13:00 fueron sofocados los últimos focos y líneas de fuego que atentaban a la Reserva Ecológica El Ángel. La información fue confirmada por Marcelo Luna, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán.
Bomberos, militares y policías, durante 4 días, desarrollaron un duro trabajo que terminó con la sofocación de las inmensas lenguas de fuego y corrientes de denso humo que el pasado lunes llegaron a cubrir el cielo de Tulcán.
Más de 200 hombres y mujeres fueron parte de estas acciones, en las que se evidenció el profesionalismo de más de medio centenar de los “casacas rojas” de los seis cantones, que unieron esfuerzos para enfrentar el voraz flagelo.
Julio Robles, alcalde y presidente del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, explicó que se registraron entre 6 y 8 focos diarios de incendios que consumieron significativas hectáreas de los sectores de Chalpatán, El Voladero y Las Antenas.
“El profesionalismo de los bomberos permitió contener y apagar los focos y líneas de fuego”, agregó Robles, quien anunció que han propuesto un plan de remediación ambiental en la zona afectada, que están dispuestos a trabajarlo con el Ministerio del Ambiente.
Presuntos pirómanos
El Ministerio de Ambiente (MAE) interpuso ayer una denuncia en la Fiscalía del Carchi con los nombres de los presuntos responsables de las quemas agrícolas que provocaron los incendios forestales en la provincia.
Jenny Chalá, directora provincial de Ambiente en Carchi, comentó que tendrían identificados a los causantes del fuego en El Morán y El Colorado. Se presume que las denominadas quemas agrícolas, al no lograr ser controladas por los agricultores, se expandieron llegando hacia otras superficies, causando un efecto destructivo.
Chalá adelantó que podrían ser tres familias las que provocaron las gigantes deflagraciones, pero aclaró que serán las investigaciones judiciales las que determinen si fueron o no responsables.
En las últimas horas fueron combatidos los incendios forestales en El Colorado (Espejo), Chalpatán y El Morán, donde se registraron dificultades para acceder a esa jurisdicción de Espejo.
Contrarrestar el flagelo
El daño es irreversible y se corre el riesgo de que especies nativas que cumplen una función específica dentro de la flora de los páramos no vuelvan a germinar. Se estima que en 25 años podrían reaparecer las plantas destruidas, según los técnicos del MAE. En la Reserva Ecológica El Ángel, un último estudio determina que hay 175 especies vegetales.
En fauna sintieron la fuerza del fuego conejos, zarigüeyas, venados, lobos, puercos espín y otras variedades. El Ministerio del Ambiente se ha comprometido a inventariar las variedades quemadas tanto en fauna y flora una vez terminados los incendios.
Especulaciones
Se informó que el MAE georeferenciará el área destruida luego de superadas las quemas. No obstante, trascendió que los datos proporcionados por varios organismos locales no responden a la realidad, ya que la medición se efectúa técnicamente.
La valoración e identificación de las áreas destruidas iniciará cuando estén totalmente sofocado todos los focos de combustión, el propósito es contar con un dato exacto y técnico para evitar cualquier tipo de especulación, indicó Chalá.
No obstante, hasta finales de agosto de este año, los incendios han devastado 720 hectáreas en Carchi. Los técnicos reconocen que los flagelos de las últimas dos semanas han sido destructores y han dejado grandes extensiones dañadas.
Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas: Manuel Larrea N17-241 y Santiago
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Email: info@ecuatepi.com
Panamá
East 53RD Street, Marbella, MMG Tower, 2ND Floor