Extintores Chunchi - Chimborazo ECUATEPI: noticias, novedades, ofertas, proteccion, contra, incendios, seguridad, industrial, extintores, fuego, ambato, riobamba, quito, cuenca, guayaquil, ecuador

02 222-9444
0987178263
telefonos-redes-sociales-ecuatepi-seguridad-industrial-accesorios-contra-incendios-quito-ecuador RSS Ecuatepi en Twitter Ecuatepi en Youtube Ecuatepi el LinkEdin Ecuatepi en Facebook
 

English

Extintores Chunchi - Chimborazo

 

Cuando los toros bravos descendieron de los cerros y tras ellos corrieron los vaqueros montandos a caballo, los ánimos y la fiesta se encendieron.

Así se inició la Vaqueada, una tradición que persiste entre los dueños de las haciendas y los trabajadores. En la jornada vacunan, desparasitan y marcan al ganado. Es una mezcla entre fiesta y trabajo, que se cumple una vez al año. En esta ocasión, el evento fue en la hacienda ganadera Launag, ubicada a 30 minutos de Chunchi.

“Ya vienen los toros”, gritaban entusiastas los niños que esperaban la llegada de los vaqueros. Eran las 11:30 de un viernes, y en el corral todo estaba listo. Un fogón para calentar los fierros que marcaron a los animales estaba prendido, mientras dos picotas para atar a los toros se habían instalado en el centro del corral.

Sin embargo, para los 32 vaqueros, la jornada empezó mucho antes. A las 05:00 partieron al páramo abrigados con un poncho y un zamarro. El reto era atrapar y acorralar a todos los animales bravos que estaban dispersos en las 180 hectáreas de la hacienda, ubicada a 3 800 metros de altitud.

Para enfrentarse al toro, los vaqueros se toman un trago de puro, que se sirve en un cacho hueco. Se alimentan bien antes de salir. De eso se encargan las mujeres, quienes cocinan a fuego de leña y hacen agua de canela con licor y jugo de limón.

Ángel Ortiz tiene 72 años y es célebre por sus anécdotas entre los vaqueros de Chunchi. Él participa en esta tradición desde su infancia, aunque varias veces se ha caído del caballo o ha sido atacado por los toros.

Ortiz relata que empezó a trabajar en la hacienda a los 12 años y que en sus sesenta años de experiencia ha conocido a “los toros más jodidos. Es un trabajo peligroso y solo pueden participar los buenos jinetes”.

La hacienda Launag le pertenece a la familia Moncayo Espinoza desde 1971. Allí se crían 180 cabezas de ganado que se alquilan para las corridas de toros de las fiestas de pueblo.

Los toros de la hacienda son cotizados en las fiestas de Ingapirca, Pumallacta, Sevilla y Gonzol. Es común que a la casa de hacienda lleguen los priostes con una botella de whisky. Así reservan el ganado hasta con un año de anticipación.

En la hacienda se criaron toros famosos por su casta y bravura, como Cobseño, un ejemplar que mandó al hospital a 14 toreros que lo enfrentaron en diferentes ocasiones.

Sin embargo, el más popular fue el toro Barroso, animal que inspiró a los Hermanos Valencia a escribirle una canción. “Era negro, alto y muy bravo. Él bajaba del páramo solo cuando quería, si no, no había poder humano que lo traiga. A veces, cuando había fiesta, venía solo. Tenía una personalidad muy peculiar”, recuerda Fausto Moncayo, uno de los propietarios de esta hacienda.

Él es el encargado de invitar a sus amigos y vecinos a la Vaqueada. “Antes había más trabajadores, pero hoy son pocos. Por eso los vecinos colaboramos entre nosotros en este trabajo”, dice Moncayo.

Esta jornada dura dos días. Cuando los animales están en el corral, hay que separarlos y vacunarlos uno por uno. Para lograrlo, hay que enlazarlos en la cornamenta con cabestros (sogas hechas con piel de res), luego se los ata a la picota y se los tumba con la fuerza de siete hombres. Entonces el hacendado lo marca y los demás le dan vitaminas y desparasitantes.

La Vaqueada concluye con una toreada. “Esta es una tradición que no debe desaparecer porque es emblema de nuestra identidad. Cada vez hay menos vaqueros, por eso se hace en

Noticias

 

#1 en Equipos de Protección contra Incendios
Equipos de Seguridad Industrial
Importadores de las mejores marcas para todo el Ecuador

PRODUCTOS DESTACADOS

DE ESPUMA
DE ESPUMA 2.5 galones $467.04
Bolsa para cadaver
Bolsa para cadaver Bolsas de cadaver para adulto $56   Bolsa pediatrica $44.8
POLVO QUIMICO SECO
POLVO QUIMICO SECO 2.5 libras $57.6   5 libras $115.18
Respiradores
Respiradores Respirador contra polvo marca Arseg $251.23   Respirador contra polvo con válvula $245.28
Gafas de Seguridad
Gafas de Seguridad Gafas de Seguridad $11
Mascarilla N 95
Mascarilla N 95 Mascarilla N 95 Crews $3
Ducha y lavaojos
Ducha y lavaojos Ducha y lavaojos $1680
TIPO K
TIPO K 2.5 galones $910.89
GABINETE DE INCENDIOS
GABINETE DE INCENDIOS Gabinete $459.2
Mameluco Descartable
Mameluco Descartable Mameluco Descartable $35
DIOXIDO DE CARBONO CO2
DIOXIDO DE CARBONO CO2 5 libras marca Ecuatepi $61.68   10 libras marca Ecuatepi $123.35
Mascarilla
Mascarilla Mascarilla $1.85
 
Admiral Quito EcuadorAmerex Quito EcuadorArseg Quito EcuadorBadger  Quito EcuadorBosch  Quito EcuadorBuck Eye  Quito EcuadorBullard  Quito EcuadorChieftain  Quito Ecuador MSA Quito EcuadorNorth  Quito Ecuador Ranger  Quito EcuadorThe Glove Corp

Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas:
Av. América N17-207 y Santiago
Edificio Miguel de Santiago Of. 5
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Oficinas: Salinas N17-246 y Santiago Edificio Jácome Of. 101
Email: info@ecuatepi.com