Chinchipe. La tarde del miércoles 1 de junio jamás la olvidará María Luisa Camacho, una adulta mayor. Es que su vivienda, tomada en arriendo, fue consumida por un incendio. Perdió todas sus pertenencias. Según los testigos, el flagelo se originó por un cortocircuito.
La residencia está ubicada en las calles Orellana y Zumba, de la ciudad de Zumba, cabecera cantonal de Chinchipe, de la provincia de Zamora Chinchipe. Pero no solo la adulta mayor resultó perjudicada con el incendio, sino también Juan Gomes, de 80 años de edad y propietario de la vivienda que, a propósito, era de material de bahareque. Ahora ya no podrá cobrar el canon de arrendamiento mensual que era su sustento.
Nuevo incendio
Producido el siniestro, acudieron efectivos militares y moradores del lugar, pero nada pudo sofocar el flagelo. “Hace tiempo ya se vivió un incendio en este sector y también no se pudo hacer nada”, dice Yeny Villacís, vecina del lugar.
“Apenas nos percatamos del incendio, por la humareda que se veía, como estaba cerca de las oficinas, acudimos de inmediato al lugar con los extintores, cuando llegamos ya estaban otras personas intentando apagar el fuego, en ese instante explotó un cilindro que casi hiere a los compañeros”, manifestó Hernán Carrión, jefe de la Agencia Zumba de la Empresa Eléctrica.
El funcionario cuenta que ocurrida la primera explosión los allí presentes señalaron que dentro había otro cilindro de gas y se vieron obligados a esperar, finalmente, lograron apagar el fuego, pero no rescatar las pertenencias de María Luisa Camacho.
“Con esto realmente estoy asustada, ya que hace años a mí también se me quemó mi casa”, dijo Olga Larreátegui vecina del lugar donde se suscitó esta vez dicho incendio y acotó que los bomberos van por allí, pero para cobrar los permisos.
“Aquella vez que se quemó mi casa yo salí a Zamora a informar a las autoridades competentes pero no hicieron nada”, aseguró la moradora.
El jefe político del cantón, Klemente Abad, quien también llegó al momento del flagelo, dijo que su compromiso es gestionar ante los organismos competentes para que se les ayude a los afectados: arrendador y arrendataria.
“Esta vez no hubo víctimas que lamentar pero no esperemos que esto suceda”, precisó la autoridad y acotó que el gobernador José Francisco Paqui, está en conversaciones con el alcalde de Chinchipe, José Alberto Jaramillo, sobre la necesidad de creación del Cuerpo de Bomberos en el cantón. Ahora, “se espera que haya la coordinación respectiva para que esto se concrete”.
Necesidad
Tras lamentar por el incendio del miércoles anterior, el burgomaestre aspiró que las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el gobernador y todos quienes tienen que ver con esto “nos ayuden para que en nuestro cantón exista un Cuerpo de Bomberos y con esto poder mitigar este tipo de flagelos”. Por lo pronto ofrece todo el apoyo para que la entidad de la casaca roja se cree en Chinchipe.
Mientras no tengamos un Cuerpo de Bomberos estamos a expuestos a cualquier flagelo”,
José Alberto Jaramillo, alcalde de Chinchipe.