Un flamante organismo estatal se creó, se trata del Instituto de Economía Popular y Solidaria, destinado a coordinar diversos proyectos orientados a la creación de empleo, quizá la demanda que con más perentoriedad se registra en el Ecuador y no solamente en él sino a nivel mundial en vista de la crisis global del sistema económico que ha determinado el cierre de empleos para centenares de millones de personas. En el Ecuador, las tasas de desempleo son relativas, en la medida en que sin lugar a dudas predominan el subempleo y las colocaciones eventuales, que determinan una gran inseguridad en cuanto a trabajo que permita solventar los gastos de una familia más allá de un tiempo precario.
Ahora el Régimen anuncia un programa destinado a la creación nada menos que de 80.000 empleos, que sería una cifra récord dentro de la promoción ocupacional. Sin embargo, es evidente que el Gobierno por su propia cuenta no pudiera ni de lejos generar tantos empleos, y por lo tanto se debería recurrir a alianzas estratégicas con la empresa privada, en especial la mediana y pequeña industria, y sobre todo incentivar la creación de microempresarios en tareas de emprendimiento. Pese a ello, el optimismo oficial resulta evidente, en la medida en que vivimos una crisis que aleja diversas posibilidades de encontrar plazas de trabajo suficientes, puesto que el dinero escasea y con ello no se activa una demanda capaz de generar empleo y ocupación en las más diversas áreas.
Sin estridencias, el Gobierno a la par que creara plazas de trabajo mediante programas como el citado, debería devolver la confianza en la inversión, no solamente la grande, esto es la de centenares de miles o millones de dólares, sino de pequeños inversionistas que hoy miran con profundo escepticismo un panorama repleto de anuncios de experimentos sociales de dudoso o nulo resultado y que, evidentemente no alientan a esa necesaria creación de microempresas productivas tanto en la ciudad como en el campo. Es de esperar finalmente que el Instituto de Economía Popular y Solidaria recién creado no sea un organismo burocrático y politizado más sino una entidad que oriente la inversión pública en la generación de empleo.
Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas: Manuel Larrea N17-241 y Santiago
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Email: info@ecuatepi.com
Panamá
East 53RD Street, Marbella, MMG Tower, 2ND Floor