El cantón Quilanga, ubicado a 101 kilómetros de la capital provincial, está golpeado por un incendio forestal que lleva nueve días. El flagelo se da, principalmente, en el sector Loma Delgado. Loja también fue declarada, hace unos días, en alerta naranja.
Es que las llamas han ocasionado pérdidas de plantaciones de pino y cultivos nativos de la zona, daños a las afluentes de agua y al ganado. Ahora también arremete contra la población del barrio Santa Rosa, en donde habitan cerca de 120 personas.
Esta es la última población del cantón. Las autoridades de Quilanga, como los concejales Ulvio Merino y Nancy Cueva, piden la intervención urgente de las autoridades provinciales y a su vez a las nacionales para controlar el flagelo y mitigar las afectaciones.
El delegado del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Quilanga, Juan Rojas, dijo que las llamas son incontrolables, sobre todo por el difícil acceso al sector que en su mayoría es zona empinada. Se estima una afectación entre tres a cuatro kilómetros de incendio. Se han agotado las fuerzas vía terrestre, por lo que solicitaron el sobrevuelo del área.
Vuelo
El teniente coronel Claudio Rivero, del Batallón de Infantería del cantón Calvas, informó de un sobrevuelo de reconocimiento previsto para la tarde de ayer, aunque al momento ello no se cumple aún. El cerro picacho, es el punto más crítico, dijo la autoridad del Batallón. Con esta intervención se pretende conocer los puntos estratégicos para ubicar los organismos de socorro y combatir el flagelo.
Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas: Manuel Larrea N17-241 y Santiago
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Email: info@ecuatepi.com
Panamá
East 53RD Street, Marbella, MMG Tower, 2ND Floor